¿Cómo benefician los cítricos y la vitamina C al sistema inmunológico?

Todos hemos recibido alguna vez la recomendación de consumir frutas como limones, limas, mandarinas o naranjas para fortalecer el sistema inmune. Pero pocos sabemos realmente cómo benefician los cítricos y la vitamina C al sistema inmunológico.

Por ende, hemos decidido explicarte brevemente algunas de las razones por las que consumir cítricos y otros alimentos ricos en vitamina C, contribuye a una mejora en la respuesta inmunológica de tu organismo.

¿Por qué es recomendable el consumo de frutos cítricos para fortalecer el sistema inmunológico?

¿Cómo benefician los cítricos y la vitamina C al sistema inmunológico?

Los frutos cítricos contienen diferentes nutrientes beneficiosos para la salud humana, como antioxidantes, ácido fólico, vitamina A, potasio, etc. Pero la razón principal por la que los cítricos benefician tu sistema inmunológico, es porque estos son ricos en vitamina C.

Y, se ha demostrado en diferentes estudios, que la vitamina C es capaz de potenciar el sistema inmune, ayudarlo a que trabaje más eficazmente y contribuye con la regulación y posterior detención de respuesta inmunológica una vez la amenaza ha sido eliminada. A continuación detallaremos más los beneficios de la vitamina C en el sistema inmunológico.

¿Cómo beneficia la vitamina C al sistema inmunológico?

Se ha determinado que la vitamina C favorece tanto la inmunidad humoral; es decir, el mecanismo de defensa contra microorganismos extracelulares; como la inmunidad celular; o sea, el mecanismo de defensa contra microorganismos intracelulares. Los siguientes, son algunos de los procesos en los que interviene positivamente la vitamina C:

  • Potencia el funcionamiento de glóbulos blancos, tales como los linfocitos, monocitos y neutrófilos.
  • Mejora la quimiotaxis de neutrófilos (Reacción de los neutrófilos ante estímulos químicos).
  • Estimula la producción de sustancias antioxidantes.
  • No solo mejora la respuesta inmunológica, sino que también la detiene y la regula cuando es exagerada.
  • Mejora el proceso de recuperación luego de una infección.
  • Contribuye con la formación de tejido cicatricial luego de sufrir una herida.
  • Interviene positivamente en la absorción del hierro.

Por estas y muchas más razones, consumir cítricos beneficia al sistema inmunológico por su alto contenido de vitaminas C. Por ende, no olvides incluir estos en tu dieta, así mejorarás tu sistema inmune y estarás menos expuesto a infecciones por virus o bacterias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a mi newsletter!