¡Conoce los efectos de la melatonina en el sistema inmunológico!

Que tu sistema inmunológico funcione de forma correcta es fundamental para prevenir todo tipo de enfermedades. Hay numerosos factores que influyen en el correcto funcionamiento de tus defensas, y hoy justamente venimos a hablarte de uno de estos. Bajo estas líneas te mostraremos los efectos de la melatonina en el sistema inmunológico.

¿Qué es el melatonina?

Antes que nada, repasemos brevemente qué es la melatonina. La melatonina es una hormona que produce naturalmente el cuerpo humano. Su función principal es regular nuestro ciclo de sueño, aunque tiene más funciones de las cuales hablaremos más adelante.

La glándula pineal, ubicada en el cerebro, es la principal estructura encargada de producir melatonina. Sin embargo, se ha demostrado que esta también se sintetiza en otras partes del cuerpo como las retinas, la médula ósea, las células del sistema inmune, entre otras. La diferencia es que fuera de la glándula pineal la melatonina se produce en cantidades menores.

Esta hormona se produce mayormente durante los periodos de oscuridad. Es por esto que durante la noche, alrededor de las 3 am, alcanza su nivel máximo de producción. Luego de esto, los niveles de melatonina en sangre comienzan a descender a medida que va llegando la luz del día.

¿Cómo influye la melatonina en el sistema inmunológico?

Para entender mejor los efectos de la melatonina en el sistema inmunológico, es necesario diferenciar cuál es el tipo de melatonina que actúa sobre nuestro sistema inmune.

La melatonina que tiene mayor relevancia en el sistema inmunológico es la extrapineal; es decir, aquella que no se produce en la glándula pineal, sino que se sintetiza en otras partes del cuerpo.

Según información oficial del Instituto Internacional de la Melatonina, la melatonina extrapineal es independiente de la que se produce dentro de la glándula pineal. Así que sus niveles de producción trabajan a un ritmo diferente, que no es determinado por el nivel de luz ni la hora del día.

En esta misma fuente se afirma que cada órgano o tejido produce la melatonina en el momento que la necesita. Además, esta no sale a la circulación, sino que actúa directamente en el sitio donde es producida.

De igual forma, es importante mencionar que así como varía el ritmo de producción entre la melatonina extrapineal y la pineal, también varía su función. La melatonina pineal es la que está más ligada con la regulación del ciclo circadiano y el ritmo sueño-vigilia.

Mientras que la melatonina extrapineal tiene otro tipo de funciones que están más relacionadas con el sistema inmunológico. A continuación te explicamos brevemente cada una de estas funciones.

Melatonina y su relación con el sistema inmune

  • La melanotonina es antiinflamatoria.
  • Tiene acción inmunomoduladora.
  • Es antioxidante, ya que ayuda a combatir y depurar los radicales libres que causan daños en las células.
  • Aumenta la inmunidad humoral (mecanismo de defensa contra los microrganismos extracelulares y sus toxinas).
  • Estimula la producción de células NK (Natural Killers).
  • Según diversos autores, la melatonina corrige algunos estados de inmunodeficiencia provocados por el estrés, algunas drogas, el envejecimiento o algunas enfermedades virales.
  • Mediante la interacción con sus receptores, la melatonina activa y/o diferencia células T. Lo que contribuye con la modulación de la inmunosupresión.

Estas y muchas más evidencias, dejan claro la importancia de la melatonina en la regulación de las funciones inmunológicas del cuerpo humano. Lo que ha llevado a un gran avance terapéutico.

De hecho, esta hormona se utiliza para tratar diferentes enfermedades como el insomnio, la hipertensión arterial, la trombocitopenia, etc. Incluso, la melatonina es usada como tratamiento para la depresión. Cabe destacar que se siguen haciendo investigaciones para comprobar su eficacia para tratar muchas más enfermedades.

¡Ya conoces los efectos de la melatonina en el sistema inmunológico!

El sistema endocrino regula e interviene numerosos procesos en el cuerpo humano; las hormonas juegan un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Y la melatonina no es la excepción, su producción es de suma importancia para que tus defensas trabajen eficazmente.

¡Ahora ya sabes qué es la melatonina y cuáles son sus efectos en el sistema inmunológico! Esperamos que esta información te haya servido para aclarar tus dudas sobre esta hormona, cuyas funciones son de gran importancia y sus aplicaciones son tan variadas, que aún faltan por comprobar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a mi newsletter!