Tipos de grasas Omega y su importancia en el cuerpo humano

Existen diversos nutrientes que son indispensables para que nuestro organismo funcione correctamente. Los diferentes tipos de grasas Omega forman parte de este grupo de nutrientes vitales para los seres humanos.

Es por esto que hoy dedicaremos este artículo a explicarte cuáles son los diferentes tipos de grasas Omega, qué propiedades tienen, por qué son importantes para el cuerpo humano, en qué alimentos puedes hallar cada uno de estos y mucho más.

Tipos de grasas Omega

Es probable que ya hayas escuchado hablar sobre los diferentes tipos de grasas Omega, conocidos como Omega 3, 6 y 9. Estos son un conjunto de ácidos grasos que son de gran ayuda para el cuerpo humano; por ende, son indispensables en nuestra dieta.

Pero, ¿para qué sirven los Omega 3, 6 y 9? A continuación te explicamos uno por uno sus características, funciones y dónde hallarlos.

Omega 9

Los ácidos grasos Omega 9 son un tipo de ácido graso monoinsaturado. Los más importantes dentro de esta categoría son: El ácido oleico y el ácido erúcico.

A diferencia de los Omega 3 y 6, los Omega 9 pueden ser sintetizados en el cuerpo humano, por lo tanto no son considerados ácidos grasos esenciales,. Aun así, se recomienda agregar a nuestra dieta alimentos que los contengan.

Los Omega 9 tienen un impacto muy positivo en nuestro cuerpos. Por ejemplo, disminuyen el colesterol malo (LDL); además, reducen el riesgo de padecer trastornos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares (ACV).

Los Omega 9 se encuentran en alimentos como los siguientes:

  • Aceites de oliva, nuez o girasoles.
  • Las aceitunas.
  • Algunos frutos secos como avellanas o nueces.
  • El aguacate.

Omega 6

Por otra parte, los ácidos grasos Omega 6 son “esenciales”. O sea, tu cuerpo no los produce, así que tu dieta debe contener alimentos ricos en ácidos grasos Omega 6; de lo contrario podrías sufrir problemas de salud asociados con el déficit de Omega 6

Sus beneficios en el cuerpo humano incluyen: Disminución del colesterol total, disminución del colesterol malo, prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción del riesgo a padecer cáncer colorrectal, mejora en el sistema inmunológico, prevención de enfermedades como la artritis, función antiinflamatoria y anticoagulante, entre otros.

Puedes consumir Omega 6 incluyendo los siguientes alimentos en tu dieta:

  • Aceites vegetales como los de girasol, soja, etc.
  • Aceite de coco.
  • Aguacate.
  • Huevos.
  • Pollo
  • Atún en aceite vegetal.
  • Cereales integrales.

Omega 3

Por último, está el Omega 3. Este es considerado el tipo de ácido graso Omega más importante. No es sintetizado en el cuerpo, por lo que debes agregarlo a tu dieta de forma obligatoria.

Los ácidos grasos Omega 3 sirven para prevenir diferentes enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y psiquiátricas. De hecho, en otro artículo explicamos por qué el Omega 3 ayuda a combatir la depresión. ¡Si te interesa esta información no dudes en echarle un vistazo a ese texto!

Además, mantiene sana tu piel, promueve el crecimiento de las uñas y el cabello, favorece los huesos, regula el metabolismo y mantiene sano el sistema reproductivo. Puedes encontrar Omega 3 en alimentos como:

  • Aceites de origen vegetal.
  • Pescados azules como atún, salmón o caballa.
  • Mariscos, gambas, ostras y mejillones.
  • Espinacas, la lechuga, el pepino y algunos frutos secos.

¡Ya conoces los tipos de grasas Omega!

Ahora que conoces los tipos de grasas Omega y su importancia en el cuerpo humano, es momento de que empieces a incluirlos en tu dieta. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá! A largo plazo, los alimentos ricos en Omega 3, 6 y 9 te ayudarán a prevenir muchas enfermedades y mantener tus órganos funcionando correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a mi newsletter!