Dr Job Monobe/ agosto 5, 2019/ Buscando La Cura/ 0 comentarios

Un cuerpo humano es enteramente compuesto de órganos internos que tienen funciones muy específicas, tales como mantener un equilibrio muy fino dentro de un cuerpo, estos órganos están compuesto de un cumulo de células.

¿Que son las células?, son micro fabricas productoras de proteínas en el cuerpo, dichas proteínas tienes acciones muy especificas en el resto de las estructuras del cuerpo, algunas proteínas tienen la función de ser parte de pilares estructurales para darle forma y sustento al resto de los órganos, tales como huesos, ligamentos, cabello, pestañas, etc. Otras proteínas tiene  la función de servir como mensajeros, tal como un programa de computo, viaja en una memoria USB, de la misma manera hay proteínas que tienen la función de llevas esa información a otras células, cuando son producidas estas proteínas viajas por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo pasando cerca de todas las células del cuerpo, pero solo ciertas células le dan oportunidad de cargar dicho programa dentro de ellas. ¿De que depende que una células lo permitas y otras no?.  Depende de que esta célula tenga en su pared llamada membrana la entrada correcta para esta memoria USB, (esa entrada en biología se le llama receptores de membrana), ya que en el mundo biológico no todas las memorias USB con rectangulares, hay una diversidad inmensa de formas de USB y por consiguiente hay sus entradas correspondientes. La proteínas que viajan con información por el cuerpo (USB) se les llaman proteínas mensajeras que mejor conocidas como hormonas y neurotransmisores.  Las hormonas y los neurotransmisores son proteínas que llevan paquetes de información, programas codificada a las células, les mandan ordenes muy especificas de que hacer a esas células que reciben ducha información.

Surge otra pregunta: ¿Cómo es que una célula sabe que proteína hacer y que información mandar con esa proteína?  Esto es algo que la ciencia a estado estudiando mucho como es comunican las células, antes se pensaba que solo era cuestión de impulsos eléctricos, hormonas y neurotransmisores. Y que todo era como un vals con su propio ritmo marcado por la herencia genética que tenía cada ser humano, pero en la actualidad se a descubierto que dicho vals no solo lo dirige la herencia genética que tiene cada célula en nuestro cuerpo, se a descubierto que ciertos nutrientes, emociones y sustancias químicas lo puedes modificar. Esto abre la puerta a otra dimensión en la era de la nutrición humana ya que al saber que ciertos alimentos nutrientes pueden modificar la información de la actividad que debe realizar una célula inicia una era donde los alimentos no son solo partículas diminutas que suplen la falta de algo en un cuerpo  humano a través de las células, ahora se le ve a cada alimentos como una carga informática que entra a dar ordenes a las células. Se preguntaran ¿como es esto posible?, pues es muy sencillo, cada sustancia que ingerimos, digerimos y absorbemos van a tener contacto con cada célula de nuestro cuerpo, estas sustancias con transmisoras de información al igual que las hormonas y los neurotransmisores solo que con receptores diferentes en la mayoría de los casos, cuando este nutriente tiene contacto con las paredes de las células y encaja con los receptores activa un mecanismo en cadenado que termina mandando una señal al código genético para que la célula haga una función especifica, siempre y cuando la célula este genéticamente activada para realizarla.  En pocas palabras podemos encender o apagar partes nuestro código genético, ocasionando una producción de proteínas mensajeras que van a mandar  mensajes masivos a el resto de nuestras células haciendo unión con las que están aptas para recibir dicha información dependiendo los receptores de membrana. Puede mandar ordenes tales como produce más hormonas determinadas o deja de producir tales sustancias, etc.

En la actualidad se a encontrado que hay ciertos nutrientes que un balance determinado pueden generar acciones muy especificas en nuestro códigos genéticos, al igual que un candando de combinación, el balance perfecto de estas sustancias pueden mandar un código beneficioso a cada célula de nuestro cuerpo.  Mensaje como “! oye célula produce tu propio antioxidante natural ¡” o “! oye célula es necesario que destruyas y regeneres tales estructuras dentro de la células llamados organelos¡”.  Imagina que maravilla es poder hablar literalmente el idioma de una célula, darle ordenes que hace y que no hacer, ordenes que te proteja más y que te renueve tus estructuras celulares internas. Es otra dimensión en la medicina nutricional.

 

En la actualidad esto es posible, hablarte a nuestras células. Esto se le conoce como señalización celular, es cuando se le envía una señal a la célula de lo que debe de hacer recordándole sus funciones para lo que fue creada.  Por ejemplo: A través de cierto balance nutricional podemos recordarle a la célula que produzca una mayor cantidad de antioxidantes internos ya que la célula tiene la facultad de producir proteínas llamadas enzimas que fungen como antioxidantes muy potentes, tal como Súper Oxido Dismutasa, Gutatión Peroxidasa, Catalasa, etc.  Cada una de estas enzimas tiene la capacidad de proteger a una célula contra cientos de radicales libres que son las partículas que dañan una célula por dentro, mientras que unos antioxidantes ingerido por cada molécula atrapa un radical, una enzima atrapa cientos. Otra de las acciones que se a logrado estimular dentro de la célula, es la regeneración de las mitocondrias, ¡Si escuchaste bien regenerar las mitocondrias¡, eso se hace a través de un proceso llamado mitofagia (comerse la mitocondria), la interacción que tiene los nutrientes en una unos receptores llamados mTOR. Por que esto es importante, por que la mitocondria es la planta generadora de energía de todas las células y la energía es necesaria para mantener vivía y produciendo una célula, de lo contrario una célula que no puede producir su propia energía, muere y la muerte masiva de células de un órgano produce degeneración de dicho órgano mermando la capacidad de este órgano de hacer sus funciones para mantener la vida en el cuerpo.  Todas las células del cuerpo necesitan de energía por consiguiente tienen mitocondrias, hay órganos que tienen mas de otros, por ejemplo los órganos que mas tienen mitocondrias son cerebro, corazón y músculos, por eso una degeneración de las mitocondrias en estos órganos da muchas manifestaciones clínicas.

Aun cuando se esta iniciando con la producción de formulas nutricionales con este poder, aun hay un camino grande por delante, hay un futuro muy prometedor en salud nutricional.

Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*