¿Qué son los xenobióticos y cómo nos afectan?

Si no sabes qué son los xenobióticos y cómo nos afectan, entonces no dejes de leer. ¡Bajo estas líneas te lo explicaremos! Pero además, también te mostraremos los tipos de xenobióticos que existen, cómo se originan y qué efectos tienen en nuestro organismo.

La palabra “xenobiótico” hace referencia a cualquier sustancia o compuesto que sea ajeno a los que normalmente se encuentran en los seres vivos. Así que, cuando hablamos de xenobióticos, hablamos en general de todas las sustancias que naturalmente no están en nuestro organismo, pues este no las produce.

Algunos ejemplos de xenobióticos comunes son:

  • Detergentes.
  • Plaguicidas
  • Fármacos.
  • Cosméticos.
  • Metales pesados.
  • Aditivos y conservantes.
  • Entre otros.

Estas sustancias tienen diferentes clasificaciones, dependiendo de su origen, el tipo de efecto que tengan sobre los seres vivos (beneficioso, inofensivo o perjudicial) y otros aspectos. A continuación te explicaremos más a detalle su clasificación.

Tipos de xenobióticos

Estos se pueden clasificar en función de diferentes aspectos. Por ejemplo, los siguientes:

  • Origen: Accidental, intencionado, etc.
  • Aplicación: Industrial, medicinal, cosmética, etc.
  • Estructura: Si tienen estructura compleja por lo que es difícil de degradar (contaminante) o si tiene una estructura poco estable, susceptible a la biodegradación.
  • Efecto en los seres vivos: Si es beneficioso, inofensivo o perjudicial.
  • Acción biológica: Qué acción tiene en el organismo en caso de no poder excretarlo y que se acumule. Es decir, si es inhibidor, desacoplante, mutagénico, etc.
  • Reactividad metabólica: Si para ser excretados no deben ser biotransformados, si son bioacumulables, si son persistentes, etc.
  • Vía de exposición: Si ingresa al cuerpo a través de la alimentación, por la respiración, etc.

Cómo se originan los xenobióticos

La mayoría son productos sintéticos de actividades humanas, estos se crean de forma accidental o intencional. Un ejemplo de un xenobiótico creado de forma intencional, es un medicamento hecho en un laboratorio.

Pues es una sustancia ajena al cuerpo humano, que se ha creado de forma intencional con el objetivo de que realice alguna función específica al interior del mismo.

Por otra parte, los xenobióticos creados de forma accidental, son aquellos cuya producción no es el objetivo principal. Sino que se forman como efecto de secundario de algún proceso, como por ejemplo la minería.

De igual forma, pueden existir xenobióticos naturales. Por ejemplo, en el caso de los humanos, podemos encontrar xenobióticos naturales en los alimentos que consumimos. Es decir, sustancias que son ajenas a nuestro organismo, pero que sí se sintetizan naturalmente en los alimentos que consumimos.

¿Cómo nos afectan los xenobióticos?

Los xenobióticos se encuentran en el ambiente, en alimentos contaminados, productos de consumo, etc. Y, una vez estamos en contacto con ellos, comienza toda una serie de procesos en nuestro organismo. Estos procesos son:

  • La absorción: La forma en la que los xenobióticos ingresan a nuestro cuerpo.
  • La distribución: En la distribución, los xenobióticos llegan al torrente sanguíneo y luego se distribuyen a diferentes partes del cuerpo.
  • El metabolismo: Proceso en el que nuestros órganos purificadores o de detoxificación, biotransforman (alteran químicamente) lo xenobióticos para posteriormente excretarlos.
  • La excreción: Por último, la excreción es el proceso por el cual sacamos los xenobióticos de nuestro organismo, mediante la orina, las heces, el sudor, etc.

La mayor parte de los xenobióticos siguen este proceso de forma normal e, incluso, pueden ser excretados sin necesidad de biotransformarlos. Algunos de estos son inofensivos y otros pueden ser beneficiosos.

Sin embargo, otros tipos de xenobióticos pueden ser tóxicos para los seres humanos. Esto se debe a que son resistentes a las reacciones químicas de nuestro cuerpo, por lo que no son excretados con facilidad, así que pueden acumularse al interior de nuestro organismo.

Esta acumulación puede ser perjudicial para nuestra salud. Los daños que causen este tipo de xenobióticos, dependerá del nivel de toxicidad que tengan y si la exposición es aguda o crónica.

¡Ahora ya sabes qué son los xenobióticos y cómo nos afectan! Lo recomendable es indagar sobre los xenobióticos dañinos y evitar a toda costa exponernos a ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a mi newsletter!