Degeneración Neuronal, Plantas y Ácidos Grasos

El hecho de que puedas recordar, aprender cosas nuevas y llegar a concusiones con la información aprendida en el pasado, es resultado de un buen funcionamiento cerebral. El cerebro es un masa gelatinosa compuesta principalmente de agua y un gran porcentaje es grasa. De las grasas que mas contiene es colesterol y Ácidos Grasos omega.

Cuando el cerebro esta en su mejor momento se comport como un microprocesador de computadora super avanzada que procesa la información de todas las células del cuerpo en tiempo real tomando desiciones de una forma magistral sobre que hacer para mantener todo un cuerpo vivo y funcionando a la perfección.

Las principales enfermedades que afectan el cerebro van ligadas a una inflamación crónica hasta llegar a una destrucción neuronal ya sea por una deficiencia nutricional o por una exposición a sustancias neurotóxicas.

En esta articulo hablare de 3 sustancias que activas la protección, nutrición y regeneración neuronal.

fosfolipido

La primera de ellas son los nutrientes llamados fosfolípidos, específicamente fosfotidilserina y fosfotidilcolina, ambos presentes en las membranas neuronales, los cuales se van perdiendo por

oxidación gradual llegando al punto que los fosfolípidos son sustituidos por colesterol haciendo mas duras las membranas neuronales y con menos capacidad de intercambio nutricional desde fuera de la célula neuronal hasta su interior generando una muerte progresiva de estas células. Todas las personas que cursan un enfermedad neurodegenerativa es importante el consumo de éstos fosfolípidos.

Los alimentos que son ricos en fosfolípidos, son la leche, la manteca (mantequilla), las almendras, el maní, el germen de trigo, el hígado, las nueces, la soja y la yema del huevo. Aun que la principal fuente donde se extrae es la soya.

Pero en el mercado existen algunos productos en el mercado (para mas información) con que contiene éstas sustancias y vienen en combinación con algunas vitaminas y aminoácidos que le dan mayor potencia.

Los otros nutrientes son, los ácidos grados omega 3 y 5 respectivamente. Los ácidos grasos omega 3 cuentan innumerable artículos que hablan de los beneficios en el cerebro. El 30% de nuestro cerebro esta hecho de gasas y mucha de ella es omega 3, la deficiencia de este ácido graso puede ocasionar una alteración en la comunicación entre neurona y neurona, bloqueando así la posibilidad de generar un nuevo recuero o aprendizaje. La universidad de Stanford realizó un estudio donde observo que el simple consumo de omegas 3, mejoraba sustancialmente lo niveles cognitivos en los niños (video), por lo que se considera fundamental para su buen funcionamiento.

Por otro lado los ácidos grasos omega 5 muy desconocidos hasta el momento, generan un potente efecto antioxidante a nivel neuronal, solo que la ser aceite la penetración de la barrera hematoencefálica es limitada.

Por último pero no menos importante, es el famoso CBD o también llamado cannabidiol C1 y C2, es un derivado de la cannabis que a demostrado tener efecto muy potentes sobre el sistema nervioso central muy positivos con respecto a la concertación y en los trastornos obsesivos compulsivos. El único detalle es que ésta industria esta en pañales.

1.Casarotto PC, Gomes FV, Resstel LB, Guimaraes FS. Cannabidiol inhibitory effect on marble-burying behaviour: involvement of CB1 receptors. Behav Pharmacol 2010;21:353-358.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribirse a mi newsletter!