Cólicos menstruales y medicina natural

Es muy común que lleguen a mi consultorio jovencitas y no tan jovencitas con un dolor en el bajo vientre, tipo cólico; en algunas ocasiones puede ser tan severo que no las deja ni caminar, mucho

menos pensar y trabajar. Este dolor es acompañado generalmente por cambios de estado de animo, muy susceptibles y lloronas; a esto los médicos lo conocemos como síndrome premenstrual.

Normalmente se les atribuye a las hormonas, que cambian durante el período de una mujer, pero existen factores agregados que no solo son convenientes corregir, sino necesarios. Es muy común que se presente dolor en la parte baja del abdomen, siendo un área donde están muchos órganos: como la vejiga, ovarios, matriz, trompa de Falopio, INTESTINO GRUESO, RECTO y ano. Todo estos órganos se congestionan de sangre al momento que va a venir la menstruación, por factores hormonales siendo normal y fisiológico; el problema es cuando existen alteraciones en los órganos anexos al útero (matriz), es el momento en que los síntomas se tornan mayormente molestos por que se suman todos los problemas en el área,  como la colitis, inflamación de  vejiga,   movimientos uterinos,  y cualquier otra alteración que existiera, que por si solas no causarían ningún problema pero la suma de todas ellas da como resultado DOLOR.

Nuestro cuerpo es una maquina perfecta y por eso produce sustancias que actúan en el cuerpo como cualquier antiinflamatorio que venden en farmacias y son las prostaglandinas, estas sustancias son producidas a partir de unos aceites que circulan en nuestro cuerpo gracias a que los ingerimos de los alimentos y se les conocen con el nombre de ACEITES OMEGA 3; los cuales en las dosis adecuadas no solo nos ayuda a disminuir los cólicos menstruales sino que también  intervienen en la producción de hormonas en el cuerpo como los son los estrógenos, progesterona, hormona del crecimiento, INSULINA; por eso es tan importante para los diabéticos. Otra propiedad es la de DESINTOXICACION DEL HÍGADO y nos ayuda a bajar el COLESTEROL. No es de sorprenderse que las personas que ingieren regularmente dosis adecuadas de OMEGAS, vean que su piel se torna suave y humectada.

 

¿Donde se encuentran los aceites omegas 3?

Los aceites omegas los encontramos principalmente en el mundo vegetal y en el mar. Las semillas como linaza, pero se encuentre mayormente en los peces éstos son un excelente fuente de aceites omega 3, solo que es muy importante consumir estos aceites garantizados libres de metales pesados como mercurio.

 

Un aceite con un efecto potente en el cuerpo para el síndrome premenstrual es el proveniente de las semillas de flor de ONAGRA, BORRAJA y LINO; para poder ingerir las cantidades necesarias de estos aceites directamente de las semillas, necesitaríamos mucha cantidad, la cual nos puede

aportar una alta concentración de calorías y en ocasiones no es lo más conveniente para mantener el peso, por eso  existen en el mercado  productos nutricionales con altas concentraciones de estos aceites, que cuenta con una mezcla de aceites provenientes de las mejores res fuentes conocidas de aceites omegas.

 

Aun cuando el aceite de flor de onagra es una muy buena opción, es mucho mas fácil de conseguir el aceite de pescado omega 3.

 

Recuerda que nuestro cuerpo es la maquina perfecta y que en ocasiones solo necesita que les des lo requerido para que haga sus funciones, como recuperarse de estas inflamaciones tan molestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *